QUIEN SOY

El vivir con cáncer es un jodienda, siento la palabra pero no puedo decirlo de otra manera. El cómo vivo con cáncer es una de las cosas que más curiosidad tienen los amigos y el "joder que putada" es quizás la frase que más he escuchado por parte de familia y amistades cuando se enteraban que sufría cáncer de riñón o incluso un par de años después de que me operasen y viesen lo médicos que tenía metástasis en los pulmones.

Quien soy

Soy Javi, enfermo de cáncer a saber desde cuando, pero diagnosticado en marzo del 2019. Este blog personal esta dedicado a toda esa gente que está pasando por esta enfermedad, ya sea como paciente, como familia o amistades que lo sufren de igual manera, incluso a veces más.

Antes de empezar pedir disculpas si alguna de mis palabras o formas de ver la vida, o de pasar por ella, pueden molestar a alguna persona. Yo vivo esto así, contando mi historia con el cáncer y hablándolo con la gente de mi círculo. Entiendo perfectamente que hay personas que prefieren la intimidad, el que no se sepa lo que les pasa o, simplemente, tienen otro punto de vista de cómo afrontar esta maldita enfermedad. Ni soy mejor ni peor que otros, pero simplemente cuento mis vivencias y mis experiencias entre hospitales, personal sanitario, vida y familia.

Tener miedo ante el cáncer

como vivir con cáncer

Tengo miedo a diario, pero no me puedo permitir que este me domine ni me dirija, o por lo menos eso intento en mí día a día. Si que mi planteamiento de vida ha cambiado diametralmente, ya no hago planes a más de tres o cuatro meses, pero intento que mi días estén ocupados en cosas más importantes y que me realicen como persona dentro de mis posibilidades. En mi caso soy un obrero que apenas llega a fin de mes, no puedo hacer lo que otros enfermos de cáncer que han podido dejar su trabajo y se han dedicado a la familia de otra manera. Además tengo la suerte que mi tumor primario en el riñón, ni posteriormente los que he ido teniendo en los pulmones me han molestado, eso ya lo iré contando conforme complete esta pequeña biografía de cómo vivo con cáncer metastático.

cáncer de riñon

Pero si, sin duda alguna el miedo está presente en buena parte de mis días, es inevitable para mi. Un dolor de cabeza, una hinchazón en cualquier parte del cuerpo provoca un escalofrío en el cuerpo.

Cómo vivo con cáncer y como lo llevo

Buff, esto es difícil de explicar en una parte y en otra es muy fácil. Por un lado, el difícil, sigo manteniendo una pequeña parte de mi vida "ocultando" o no mostrando el que me pasa.

En el trabajo por poner un ejemplo, estoy externalizado y las personas cercanas me han recomendado que no lo sepa la agencia para la que trabajo, aunque siga cumpliendo al 100%. Además sabemos que bancos y aseguradoras, si saben que eres enfermo o ya estás libre de la enfermedad, te hacen imposible en la práctica acceder a sus servicios.

No saco mi cara porque hay una personita en mi casa que todavía no sabe la enfermedad que sufro. Aunque ya empieza a tener pelillos en las narices hemos pensado que aún no tiene que saber que su padre tiene cáncer, cómo he comentado antes en estos tres años  y pico desde que me reventó el riñón hago vida casi normal. Tampoco pasaría nada, pero para que preocuparla de más, se que algún día puede encontrarse con estas letras, pero eso pasará ó no, o ya con más edad.

La parte fácil es mi día a día en el que mi gente sabe perfectamente lo que pasa. Como ya he dicho hago vida completamente normal, sólo la medicación me esta dando "guerra" con una retahíla de efectos que van y vienen cada mes. Sigo haciendo deporte en lo que la vida me deja, salgo en bici, viajo siempre que puedo, etc, etc. Estudio y me informo sobre temas que me interesan, desde sacarme el título de entrenador de baloncesto, a cursos sobre especializaciones en mi trabajo. Hablo con amigos del tema, compañeros de equipo y gente que se ha interesado por mi. No puedo parar.
Me río de mi mismo y de mi enfermedad, dentro de unos límites lógicamente, pero no pienso dejar que controle mi vida hasta que uno de los dos pueda con el otro. Por cierto, no creo que luche, eso lo hacen los médicos e investigadores, yo solamente VIVO y quito hierro a la situación.

Espero que las entradas de esta página puedan servir a alguien a llevarlo mejor, a vivir la vida o simplemente a no caer en la desesperanza que muchas veces sentimos en la sociedad ante el cáncer.